ACEVIN Y RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA, PONENTES EN LA 7ª CONFERENCIA MUNDIAL DE ENOTURISMO DE LA OMT

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha participado en la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la Organización Mundial de Turismo, que se celebra del 22 al 24 de noviembre en Logroño (La Rioja) bajo el lema ‘Enoturismo inclusivo, sostenible y digital: Hacia una mayor cohesión territorial’.

La programación de esta 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo incluía una sesión dedicada a la medición de los datos en el sector enoturístico. Así, con el nombre ‘Entendiendo el Enoturismo: un futuro con mejores datos’, en esta mesa redonda se han presentado las conclusiones del Informe sobre métricas de enoturismo elaborado por el grupo de trabajo UNWTO/OIV junto con casos de estudio de países donde la medición del enoturismo está más avanzada. Es ahí donde ACEVIN, representado por su presidenta, Rosa Melchor, ha expuesto el funcionamiento del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, su historial y los resultados que durante más de una década han permitido a esta marca conocer al detalle la dimensión y el impacto del enoturismo representado por Rutas del Vino de España.

Melchor ha explicado el tipo de datos que se recogen y se miden a través de este Observatorio Turístico, el único en nuestro país y en Europa que recopila este tipo de información de manera sistemática, continua y con una población suficientemente representativa, y que se ha convertido en todo un referente, hasta el punto de ser utilizado desde la Secretaría de Estado de Turismo o Turespaña. La calidad y seriedad del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España fue determinante para que la OMT se fijara en él y contara con Rutas del Vino de España y ACEVIN como colaboradores en el grupo de trabajo internacional antes mencionado.

En la mesa redonda, moderada por Giorgio Delgrosso, jefe de Estadística y director de Transformación Digital de la OIV, han participado como ponentes, junto a Rosa Melchor, Rodrigo Lemos, coordinador de Turismo del Vino COVIAR (Argentina); Claudio Cilveti, presidente de Enoturismo Chile (Chile) y Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR.

Consulta la presentación de las Rutas del Vino de España.

Scroll al inicio