Un elenco de 9 profesionales visitan la bodega Mondalón, el bodegón Vandama, Canary Wine y Vinófilos
Invitados por Binter, quien recientemente ha abierto nuevos vuelos directos con la península, y por el ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, un grupo de periodistas especializados en gastronomía de distintos puntos de la península ha descubierto las bondades y la singularidad del producto local, como el plátano canario, la fruta tropical cultivada en la isla, los quesos de cabra, pescados como el cherne o la vieja y, por supuesto, nuestros vinos.
Durante los cuatro días que duró el Press Trip, los periodistas tuvieron ocasión de visitar hasta cuatro establecimientos de la Ruta del Vino de Gran Canaria (RVGC), acompañados de uno de nuestros socios, Marc Llorens, gerente de Personal Tour, quien es a su vez guía de turismo y experiodista.
En la bodega Mondalón, se sorprendieron por la agricultura heroica de sus viñedos cultivados en fuerte pendiente y, sobretodo, por la pasión y el carisma que imprime Tamara, la propietaria y gerente de la bodega, a todo lo que hace. Disfrutaron con el Mondalón blanco, coupage de las variedades canarias malvasía volcánica y albillo criollo, les fascinó el intenso color y los aromas a rosas y fresas que exhibe el Mondalón Rosado y cataron también el joven y fresco tinto mezcla de las variedades Listán Negro y Tintilla.
En el bodegón Vandama les cautivó ver uno de los lagares con más historia de la isla.
Álvaro Cambreleng, el dueño, les explicó sobre la interesante reconversión que están haciendo hacía el cultivo ecológico y hacía una nueva línea de vinos frescos y ligeros, de la mano de Carmelo Peña, uno de los enólogos con mayor proyección del archipiélago. Además este bodegón ofrece un excelente restaurante abierto al público, así que el grupo tuvo la ocasión de disfrutar de una buena comida maridada con su propio vino.
En su visita guiada por el barrio de Vegueta, el mercado es siempre una parada ineludible con sus coloreadas y perfumadas frutas tropicales: papayos, guayabas, mangas, maracuyás… una orquesta de aromas y de color, que dista mucho del de otras latitudes. También se sorprendieron con el pescado local como el cherne o la vieja, antes de hacer una parada técnica en otro establecimiento de la RVGC, Canary Wine. Esta tienda, gestionada por Chaxiraxi y especializada en vinos canarios, es sin duda, uno de los mejores lugares para encontrar novedades y vinos de pequeñas bodegas a precios muy competitivos. Además Canary Wine organiza catas de vino casi todos los sábado por la tarde.
Por si esto fuera poco, en el barrio de Triana visitaron otro establecimiento de la Ruta, Vinófilos, que ofrece tanto vinos canarios como de otras partes del mundo y donde los periodistas disfrutaron de buenas tapas y gastronomía local.