Santa Brígida
Entre volcanes, valles, barrancos, reductos de bosque y palmerales nace Santa Brígida. Con una extensión de 23,8 km2, y situado en la zona centro-oriental de la isla, a 14 km de Las Palmas de Gran Canaria, combina el paisaje natural y el agrario con una gran diversidad floral y faunística. La intervención del ser humano y el tiempo esculpe los fragmentos y diferentes rincones que se manifiestan en el rico patrimonio natural y cultural con un marcado carácter rural.
En su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2010 en la categoría de Conjunto Histórico, podemos admirar inmuebles del Siglo XVII con características de la arquitectura tradicional canaria junto a edificios singulares tales como el Real Casino de Santa Brígida, la sede de la Heredad de Agua de Satautejo y La Higuera, La Fonda Melian y la Iglesia Parroquial, desde cuya plaza se pueden contemplar las fértiles vegas y las cumbres de la isla.
El acceso a Santa Brígida, a través de la carretera del centro (GC-15), ofrece un recorrido de agradables vistas panorámicas y paisajes de gran belleza.
Las zonas de Bandama, El Mocanal, Fuente de los Berros, Monte Lentiscal, El Reventón y La Atalaya son las áreas de Santa Brígida en la comarca vitivinícola del Monte Lentiscal que concentran el mayor número de bodegas de la isla.
Domina este paisaje el Monumento Natural de Bandama, caldera volcánica apagada que, con una profundidad de 200 metros y un diámetro de un kilómetro, ofrece importantes vistas de las zonas centro y este de la isla desde su pico. En su entorno se encuentran diversas fincas dedicadas al cultivo de la vid, emplazadas en terrenos lávicos, el llamado picón.
Cerca de la Caldera de Bandama se encuentra el barrio de La Atalaya, cuyo pasado como poblado troglodita que desarrolló la arquitectura de casa-cueva, así como el vínculo que establece con el territorio a través de la elaboración de loza sin torno que aún perdura y junto a su atractivo desde el Siglo XIX para artistas y viajeros, forman los rasgos de identidad del barrio de La Atalaya y el modo de vida de sus habitantes. Prueba de todo ello es el espacio arquitectónico de sus alfares, con talleres excavados en cuevas y hornos de piedra donde aún se elabora loza, como tradición cultural.
La esencia de Santa Brígida también reside en su vocación agrícola y su cocina de calidad. Los productos locales se saborean en establecimientos gastronómicos dispersos en zonas como Bandama, El Monte, La Atalaya, El Madroñal y en el propio casco urbano. Deléitate con la autenticidad de la Villa de Santa Brígida a través de sus sabores y sus experiencias inolvidables.
En Santa Brígida, volcanes, palmeras y tradiciones se funden en una armonía única, esperando a ser descubierta por los viajeros que buscan una conexión genuina con la naturaleza y la historia de este lugar excepcional.
Un mes con denominación propia: “Santa Brígida con Vino”
Dentro del mundo del enoturismo, el municipio de Santa Brígida ha desempeñado un papel de liderazgo desde el año 2012, evidenciando un sólido compromiso con la promoción de los vinos locales. Mediante una estrategia integral, los vinos satauteños han encontrado su merecido lugar en eventos protocolarios, culturales y festivos.
A partir de 2014, el Ayuntamiento de Santa Brígida ha forjado una alianza estratégica junto al Cabildo de Gran Canaria y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria. Esta colaboración ha dado vida a un destacado evento de carácter anual: “Santa Brígida con Vino”. Durante todo el mes de noviembre, esta celebración cobra vida, desplegando una serie de actividades cuidadosamente diseñadas en honor a la cultura del vino.
Maridajes gastronómicos que deleitan los sentidos, catas de sonidos que elevan la experiencia, concursos de tapas que despiertan la creatividad, y la música que enriquece cada momento, son solo algunos de los reclamos de este evento otoñal. Esta amalgama de propuestas culturales abraza a todo tipo de entusiastas del mundo vitivinícola, desde conocedores hasta curiosos. Además, dentro de este marco, también hay espacio para los profesionales mediante jornadas técnicas en torno a la vitivinicultura, su paisaje, el patrimonio cultural relacionado con el vino y el enoturismo.
La elección del mes de noviembre para este evento cultural no es coincidencia. En este mes, además de la festividad de San Andrés, patrón de los viticultores y bodegueros, el enoturismo adquiere un rol preponderante. Cada segundo domingo de noviembre se celebra el Día Mundial del Enoturismo, instaurado en 2009 por RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino), cuyo objetivo no es otro que potenciar el turismo relacionado con el vino y su cultura.
Mercadillo Agrícola y Artesanal Villa de Santa Brígida
En este mercadillo podrás encontrar una amplia gama de productos naturales cultivados en las fértiles tierras del municipio. Una treintena de puestos ofrecen productos agrícolas y ganaderos como frutas, verduras, hortalizas, pan y bollería local, mieles y gofio. Además, destaca la venta de productos artesanos locales como quesos, mermeladas, mojos y, por supuesto, vinos.
Dirección: Paseo del Guiniguada s/n, 35300 Santa Brígida
Horario: viernes y sábado de 08:00 a 20:00 y domingos de 8:00 a 14:00 h.
Centro Locero de La Atalaya y Ecomuseo Casa-Alfar de Panchito
La Atalaya es uno de los pocos lugares de Gran Canaria donde todavía perdura la tradición artesanal de elaborar cerámicas a mano siguiendo un método ancestral que se remonta a la época prehispánica. Aquí se conservan aún las cuevas-viviendas y talleres, muchas de ellas ocultas tras edificaciones nuevas.
El Centro Locero de La Atalaya, y la recuperación de varias cuevas, como la Casa-Alfar de Panchito, convertido hoy en ecomuseo, han permitido reactivar la vieja tradición y mantener el atractivo cultural y turístico de este enclave troglodita y alfarero.
El Centro Locero, gestionado por la asociación de profesionales de la loza de La Atalaya Alud, es un espacio de trabajo, investigación y divulgación de la loza de cerámica talayera tradicional. Además de poder adquirir piezas de loza, el visitante podrá conocer a través de unos recursos expositivos su historia, el método de producción de la loza, así como las tipologías de piezas más destacadas.
Dirección: Camino de la Picota 11, 353007, La Atalaya, Santa Brígida.
Teléfono: +34 928 28 82 70
Horario: de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Oficina de Turismo de Santa Brígida
Dirección: Parque Municipal de Santa Brígida. Paseo Guiniguada s/n 35300 Santa Brígida
Teléfono: + 34 928 646 464
Email: oficinadeturismo@santabrigida.es