Agüimes

Agüimes

Un tesoro cultural y natural oculto en el sureste de Gran Canaria.

Ubicado a solo 28.5 km de la capital insular y rodeado por los municipios de Ingenio, Santa Lucía de Tirajana y Valsequillo, Agüimes se presenta como un rincón donde pasado y presente se entrelazan armoniosamente. Su casco histórico, un laberinto de callejuelas empedradas y casas tradicionales canarias, evoca sus orígenes.

Pero Agüimes trasciende su historia. La naturaleza te espera en la Reserva Natural Especial de Guayadeque, un impresionante barranco que alberga poblados trogloditas y pintorescos restaurantes esculpidos en la propia roca especializados en carnes a la brasa. Además, la costa agüimense invita a practicar deportes acuáticos y explorar sus fondos marinos, o simplemente a disfrutar de un día de sol y playa.

Agüimes: historia, desarrollo y resiliencia.

El rico patrimonio arqueológico de Agüimes, evidenciado por los vestigios encontrados en los barrancos de Balos y Guayadeque, así como en la villa misma, sugiere que fue un emplazamiento aborigen significativo antes de la llegada de los castellanos.

Tras la Conquista, creció alrededor de la iglesia de San Sebastián, con puertos, pesquerías, prados y tierras de cultivo. En 1491, Agüimes pasó a ser propiedad de los obispos de Canarias como retribución por el apoyo financiero del Obispo Juan de Frías durante la Conquista. Durante más de tres siglos, Agüimes fue un Señorío Episcopal hasta que en 1837 la Desamortización de Mendizábal pone fin a este dominio que se extendía desde Gando hasta Balos. Esta transformación concentró las tierras en manos de grandes fortunas, promoviendo la aparición de latifundios, terratenientes y caciques, en un contexto marcado por desafíos como epidemias y hambrunas, que impulsaron la emigración hacia América en busca de nuevas oportunidades.

Desde finales del siglo XIX hasta el XX, Agüimes se convirtió en un importante proveedor de productos hortícolas, especialmente en los mercados europeos. Las áreas costeras del sureste se dedicaron a cultivos de exportación, desde tomates al aire libre hasta cultivos bajo invernadero y plantas ornamentales. La región también alberga una rica tradición industrial, desde ingenios y trapiches hasta molinos, salinas y hornos de cal. La apertura de la autovía del Sur y la proximidad al aeropuerto han consolidado su posición como centro industrial.

A pesar del estancamiento económico experimentado durante las últimas décadas del siglo XX, que llevó a que se hablara del “triángulo de la pobreza” en alusión a los tres municipios del sureste, Agüimes ha demostrado su capacidad de adaptación, convirtiéndose en un modelo de desarrollo.

Hoy en día, Agüimes atrae por su centro histórico lleno de color, el turismo rural, su crecimiento industrial y una interesante oferta cultural.

Cultivando tradiciones, cultivando vinos: la iniciativa municipal que revive la vitivinicultura de Agüimes.

Durante los siglos XV y XVI, Agüimes ocupó un lugar destacado en el panorama vitivinícola de la isla. A pesar de que esta tradición se desvaneció en el siglo XIX, desde el año 2000, una iniciativa de la administración local ha reactivado la producción vinícola del municipio al reunir prácticamente toda la cosecha de uva del mismo y procesarla en la única bodega municipal de Gran Canaria, bajo la marca “Señorío de Agüimes”. Este proyecto, en el que la Agencia de Desarrollo Rural y Turismo Rural de Agüimes colaboran estrechamente con los agricultores, busca diversificar la economía local y estimular el desarrollo comunitario.

En la Bodega Municipal, emplazada en un antiguo alpendre con vistas panorámicas a los Llanos de Arinaga, se producen y almacenan los vinos, con instalaciones que incluyen un laboratorio y un espacio de formación. Además, alberga una almazara dedicada a la elaboración del aceite “Caserío de Temisas”.

El progreso sólido se refleja en los logros alcanzados en el Plan de Desarrollo del Sector Vitivinícola 2020-2023: expansión de cultivos, nuevas plantaciones y un aumento en el valor de las uvas para fomentar la rentabilidad.

Como parte integral de esta iniciativa, se ha establecido un aula dedicada a la viticultura, la enología y la cata, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del sector. La gestión de plagas y la formación en la producción de vinos de alta calidad siguen siendo prioridades esenciales. Además, se ha intensificado la promoción de la Bodega Municipal y los vinos “Señorío de Agüimes” para lograr un mayor reconocimiento y expansión entre los consumidores, destacando la excelencia de estos vinos y la dedicación de Agüimes en mantener viva su rica herencia vitivinícola.

Centro de Interpretación de Guayadeque

  

Centro de interpretación que da a conocer los extraordinarios valores medioambientales y patrimoniales que encierra el Barranco de Guayadeque a través de un recorrido desde su pasado más remoto, en el que la erosión y la actividad volcánica formaron este paisaje, hasta su utilización actual, pasando por la ocupación aborigen y la colonización posterior.

Dirección: Carretera del Barranco de Guayadeque, s/n, 35260, Agüimes

Horario: de martes a domingo de 09:00 a 17:00 h

 

Museo de Historia de Agüimes

Conoce los últimos cinco siglos de la historia de la comarca, desde el establecimiento del señorío episcopal, a raíz de la Conquista castellana de la isla, hasta mediados del siglo XX.

Dirección: C/ Juan Alvarado y Saz, 42, Agüimes
Teléfono: 928 78 54 53
Horario: martes a domingo de 09:00 a 17:00 h

Oficina de Turismo de Agüimes

Dirección:  Plaza San Antonio Abad, s/n, 35260 Agüimes

Teléfono: +34 928 12 41 83

Email:  turismo@aguimes.es

Web: https://visitaguimes.com/

Horario: Lunes de 8:30 a 16:00 / De Martes a Viernes de 8:30 a 18:00 / Sábados de 9:00 a 13:00

Bodegas, bochinches y agroturismo en Agüimes
Scroll al inicio