Los establecimientos de la Ruta del Vino se forman en creación de enoexperiencias

  • La profesional mexicana, Lucero Arana, impartió este taller centrado la creación de experiencias innovadoras y sostenibles en el ámbito del enoturismo
  • La acción, que es continuación de la primera sesión en mayo, está enmarcada en el proyecto “Experiencias Enoturísticas de España: Observatorio, experiencias innovadoras, economía circular y venta omnicanal de experiencias singulares”

Los establecimientos de la Ruta del Vino de Gran Canaria han disfrutado en la mañana de hoy de una nueva oportunidad para formarse en la creación de experiencias en el ámbito del enoturismo, dentro del Proyecto de Formación y Creación de Experiencias Enoturísticas Sostenibles. La profesional mexicana, Lucero Arana, ha sido la facilitadora del taller, centrado en el diseño de actividades para la creación de productos y experiencias turísticas. Esta sesión es una fase más de la sesión presencial el pasado mes de mayo y de las sesiones online de los últimos meses. El itinerario formativo, compuesto de sesiones presenciales, virtuales y una plataforma de formación a disposición de los matriculados, está ofrecido por la consultora Innotur, y forma parte del programa Experiencias Enoturísticas de España está coordinado e impulsado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) financiado a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y por la Union Europea – NextGenerationEU.

El objetivo de este programa, que cuenta con la participación de 33 Rutas del Vino de España, entre ellas la de Gran Canaria, es potenciar los negocios y mejorar los servicios de los socios, creando experiencias enoturísticas únicas y sostenibles para destacarse en el mercado. De hecho, una de las tareas finales es la entrega de una ficha de experiencia enoturística por cada establecimiento. En este taller, Arana aseguró que “el enoturismo permite consumir vino sin ser expertos en vino”, lo que da valor añadido a la experiencia. Agregó que “para llegar a ofrecer un buen producto es necesario probar, y en ese proceso muchas veces se fracasa”. Uno de los temas en los que incidió especialmente fue en la importancia de contar con un motor de reservas para no tener que cargar con esa tarea y encargarse de otras labores que aporten valor. Vender el vino dentro de una experiencia de enoturismo, precisó, duplica las ganancias del vino.

Lucero Arana es una profesional con más de una década de experiencia en negocios enoturísticos y formación empresarial. Ha ocupado puestos en la Secretaría de Turismo del Estado en México y ha sido gerente de experiencias enoturísticas en el país americano, concretamente en Querétaro. Se encargó de la creación, desarrollo y promoción de Rutas de Vino en México, donde también ha ejercido de profesora.

Arana continúa con la formación presencial en Gran Canaria en próximas semanas, concretamente los próximos viernes 18 y 25 de octubre. Estos talleres versarán sobre la fijación de precios y paquetización de experiencias enoturísticas, para finalizar con la comercialización de experiencias. El resultado de estas formaciones será la creación de un catálogo de enoexperiencias en Gran Canaria, cuya finalidad es la comercialización a través de tiendas online del Club de Producto. Dentro de la estrategia de la Ruta del Vino de Gran Canaria, esta acción se incluye en el proceso de consolidación del proyecto, que contempla la segunda ronda de mesas de trabajo sectorial para el próximo año.

Scroll al inicio