El proyecto INTER-Acciones incrementa la visibilidad de la Ruta del Vino en la isla

El proyecto INTER-Acciones, liderado por la Ruta del Vino de Gran Canaria, Vinigran y el CRDO de Vinos de Gran Canaria, ha concluido con una valoración muy positiva dentro del proyecto. Hablamos de una iniciativa desarrollada gracias a los fondos de desarrollo rural europeo, LEADER. A través de talleres y jornadas informativas, catas temáticas en los alojamientos adheridos a la Ruta, y tres Fam Trips, más de 150 personas, en su gran mayoría profesionales del turismo, participaron y conocieron de primera mano el producto turístico. Con todo, INTER-Acciones ha servido para consolidar la Ruta en la isla, a las puertas de un nuevo proceso de certificación del producto ante ACEVIN.

Ha contado con la colaboración de socios fundadores y protectores, entre los que se encuentran AIDER Gran Canaria, la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Activa Canarias y Gran Canaria Natural & Active. Además, Turismo de Gran Canaria ha ofrecido apoyado a varias de las iniciativas. Los establecimientos adheridos, ya fueran bodegas, alojamientos, restaurantes o tiendas especializadas, han estado presentes, colaborando en todo momento en la iniciativa, que se ha extendido durante casi un trimestre, entre los meses de enero y abril.

Talleres sobre la Ruta del Vino de Gran Canaria

Desde principios de febrero a mediados de abril se desarrollaron diversos talleres sobre la Ruta del Vino de Gran Canaria, dirigidos a diferentes sectores del turismo presente en la isla. Todos los talleres contaron con una cata final de vinos de la DO Gran Canaria. El público total de estos talleres fueron 41 personas de los distintos colectivos apelados.

Los días 6 y 13 de febrero fue el turno de los intermediadores turísticos y Guías Oficiales de Turismo de Canarias. En este taller se detallaron las novedades del proyecto con respecto a la comercialización de las enoexperiencias en desarrollo, además de ofrecer herramientas útiles a nivel de marketing, como la forma de elaborar una ficha personal atractiva para la web. La segunda jornada incluyó diversas dinámicas participativas.

El 17 de febrero el taller se dirigió a técnicos de turismo e informadores turísticos, que conocieron de primera mano el proyecto y la potencialidad de este producto turístico, de cara a su difusión como alternativa al turismo tradicional. Todo ello fue llevado a cabo en coordinación con Turismo de Gran Canaria. De este encuentro surge la iniciativa de los establecimientos pet friendly de la Ruta del Vino, presentes en la web turismocanino.es.

El 22 de marzo, el alumnado del Máster de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la ULPGC disfrutó de una jornada informativa sobre enoturismo, la Ruta del Vino de Gran Canaria, además de participar en una dinámica sobre los desafíos y oportunidades de este proyecto.

El 14 de abril fue el turno de las empresas de Turismo Activo, con la mirada puesta en las vías de comercialización conjunta del Turismo Activo y la Ruta del Vino. Unas posibilidades de colaboración que puede dar interesantes resultados, dado el auge de ambos tipos de turismo y un importante denominador común: sostenibilidad, territorio y sentidos.

Catas tematizadas en alojamientos adheridos a la Ruta del Vino

Con el objetivo de fomentar la oferta alojativa de la Ruta del Vino de Gran Canaria, así como propiciar un acercamiento a las bodegas y al vino de Gran Canaria por parte del gran público que visita la isla, entre finales de febrero y finales de abril se han desarrollado, casi semanalmente, actividades de cata en siete espacios alojativos asociados y repartidos por toda la isla.

Casi un centenar de personas han participado en estas catas, entre ellas 52 mujeres y 44 hombres, entre los que se encuentra público alemán, británico o neerlandés. Las catas, dinamizadas por el personal especializado del Comité de Cata del CRDO Vinos de Gran Canaria, han tenido lugar en la Casa Rural El Olivar, Casa Los Lirios, Hotel Rural Las Calas, Albor Suites, Casa Rural María Luisa – Montañón Negro, Hotel Rural Las Longueras y Hotel Rural Fonda de la Tea.

Para cada establecimiento ha sido diseñada una cata tematizada en exclusiva, con iniciativas tan originales como adentrarse en los vinos blancos, en los elaborados con listán negro o conocer las diferentes características de los vinos según la altura en la que se producen.

También se ha aprovechado la ocasión para difundir algunos de los valores o aspectos singulares de la cultura vitivinícola de la isla, contando con las referencias de las doce bodegas que integran el proyecto, además de otros vinos de la DO Gran Canaria de socios aspirantes.

Algunas de las catas han finalizado con un maridaje o un picoteo, ofrecido por iniciativa de los mismos alojamientos, en los que se ha contado con productos exclusivos del sector primario de la isla, demostrando de esa forma las sinergias que se pueden crear en el tejido del sector primario de la isla y el apoyo que puede brindar la Ruta del Vino de Gran Canaria en este sentido.

Con estas catas se busca implicar a los alojamientos rurales adheridos a la Ruta del Vino de Gran Canaria, mostrando el atractivo de este tipo de actividades para la promoción y dinamización de su espacio.

Fam Trip

A finales de abril, y como colofón del proyecto, se desarrollaron tres itinerarios encaminados a mostrar, mediante rutas guiadas, el producto enoturístico. Un total de 21 personas disfrutaron de itinerarios que se denominaron ‘Rutas para los Sentidos’. La iniciativa, liderada por la Ruta del Vino de Gran Canaria, contó con la organización de la agencia de Turismo Activo y viajes de prensa, Archipiélago 8. Cada una de las rutas fue guiada por las empresas Etnoexperience Canarias, Handmade Tours y Personal Tour, todos ellos intermediadores turísticos presentes en la Ruta del Vino de Gran Canaria. El proyecto se presentó al gran público en un escenario con mucho simbolismo para el sector primario, como la Feria Gran Canaria Me Gusta.

El itinerario ‘Bodegas y vinos con esencia’, guiado por Etnoexperience Canarias, estuvo dirigido a personas ciegas o con baja visibilidad. La experiencia, en colaboración con la Fundación ONCE, evidenció que la Ruta del Vino de Gran Canaria es un proyecto totalmente accesible. La visita contó con paradas en Bodega San Juan y Bodegón Vandama, además una cata sensorial en las que se maridaron algunas de las referencias del conocido enólogo Carmelo Peña con los chocolates artesanos de la elaboradora Lourdes Angulo, en combinación con la banda sonora de la Ruta del Vino de Gran Canaria, compuesta por el compositor Enrique Fernández-Villamil.

Agencias de viajes, intermediadores turísticos y guías de turismo habilitados, disfrutaron de ‘Los colores reales de Gran Canaria’, dinamizada por Handmade Tours. La ruta recorrió Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y San Mateo. Los establecimientos visitados fueron La Jaira de Ana, Bodega Las Tirajanas, Fonda de la Tea y el Hotel Rural Las Calas.

Personal Tour guió el ‘Wine City Tour’, un recorrido urbano que, de mercado a mercado, pudo acercar las bodegas a la ciudad. Una ruta cultural y gastronómica cuyo comienzo tuvo lugar en el Mercado de Vegueta, concretamente en CanaryWine, y terminó en el Mercado del Puerto, en Piscos & Buches, pasando por Vinófilos. El público escogido para la excursión fueron hoteles urbanos, guías de turismo habilitados, informadores turísticos y personal de comunicación turística.

Según los datos que arrojó la encuesta de satisfacción trasladada a los clientes, un 62,5% de las personas participantes no conocía previamente la Ruta del Vino de Gran Canaria, por lo que este fue su primer acercamiento. Las valoraciones del desarrollo de los itinerarios son muy positivas, destacando la variedad de establecimientos, las diferencias de paisaje presentes en la isla o la relación con el producto, que comienza desde su cultivo hasta su disfrute.

Selección fotográfica pinchando aquí.

[yotuwp type=\”playlist\” id=\”PLKh6ptzLdty6egYCqAtygn_gGGnKT-dSI\” ]
Scroll al inicio