La Ruta del Vino de Gran Canaria se visibiliza como producto enoturístico diferenciado y competitivo

Más de 30 Rutas del Vino de España, y en torno a un centenar de representantes de municipios enoturísticos, de ACEVIN y del sector del desarrollo turístico, se dieron cita durante la semana pasada en Gran Canaria. La 30.ª Asamblea General de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) eligió la isla como su sede, y la valoración unánime fue positiva. El hecho de ser una ruta original y con carácter propio ha sido un atractivo más a la hora de mostrar el potencial de Gran Canaria en el marco enoturístico estatal.

Un hito arquitectónico de la isla como es el Auditorio Alfredo Kraus fue el escenario del acto de bienvenida y de las reuniones tanto del Comité de Gestión, como de la Junta Directiva y la Asamblea de socios. En el acto de bienvenida, Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN, aclaró que “a Gran Canaria no hay mucho que enseñar de turismo”, pero que con la excusa del vino “se puede generar otro tipo de oferta”. Un tipo de turismo que ayude en el progreso de la isla, como deseó Antonio Morales: \”queremos que la Ruta del Vino de Gran Canaria sea un elemento sostenible y de desarrollo justo para las mujeres y hombres de esta isla\”. A su vez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria cree que es “otro de los elementos para construir un paisaje mosaico que evite los incendios en nuestras cumbres\”.

Ya en materia de trabajo, ACEVIN ha anunciado la creación del título de Ciudad Española del Vino, “una iniciativa más para promocionar y realzar las ciudades que forman parte de la Asociación, así como los territorios vitivinícolas de los que forman parte, más allá de que estén integradas en alguna de las Rutas del Vino de España”, justifican. Hablamos de una iniciativa inspirada en el proyecto Ciudad Europea del Vino. “El propósito -explicó Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN- es que cada año, una de nuestras ciudades socias compita por ese título, igual que lo hacen, cada tres, por el de Ciudad Europea del Vino, teniendo así la oportunidad de organizar durante un año todo un programa de actividades en torno a la cultura y la historia vitivinícola que atesoran”.

Por otro lado, se ratificó el convenio de colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja-Universidad Online (UNIR) por el que ACEVIN participa en el Máster de Enoturismo. Además, se valoró el trabajo de digitalización y de obtención de datos del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, único ente que analiza datos periódicos y con un marco poblacional amplio en el ámbito del enoturismo en España.

\"\"

Casi 30 años de ACEVIN

La Sala de la Luz de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, albergó la primera conferencia “Encuentros ACEVIN-Rutas del Vino de España”, una cita que pretende arraigarse en el marco de las Asambleas Generales de ACEVIN. En este encuentro en formato entrevista, moderado por el jefe de prensa de ACEVIN, Óscar Checa Algarra y en la que intervino Jesús Camacho Arias, director ejecutivo de ACEVIN, y Francisco Javier Iglesia Berzosa, experto en Desarrollo Rural y ex técnico de Promoción, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Aranda de Duero, se hizo un balance de la trayectoria de la Asociación Española de Ciudades del Vino y se plantearon los retos de futuro.

ACEVIN nació en 1994, por lo que está cerca de cumplir 30 años de actividad. Destaca su labor en la redacción del Manual de Producto de Rutas del Vino de España, referencia en materia de calidad turística a nivel estatal. Además, se nutre de ideas originales para aumentar su presencia e incentivar la actividad como los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, que premia cada dos años a los mejores proyectos y establecimientos del país.

En su hoja de ruta está continuar con el apoyo constante a las ciudades y territorios vitivinícolas, seguir apostando por la calidad como eje de su club de producto Rutas del Vino de España, respaldar la formación continua y afrontar el reto de la digitalización y la sostenibilidad. Los ponentes concluyeron que el enoturismo que propone Rutas del Vino de España (referente en el Estado) está en expansión y se está revelando como una acción clara para paliar los efectos de la denominada España Vaciada.

\"\"

Conociendo la Ruta del Vino de Gran Canaria

Paralelo al programa de reuniones, también se desarrollaron una serie de actividades sociales, con el fin de acercarse a la Ruta del Vino de Gran Canaria. El primer día, tras el encuentro en la Plaza de la Puntilla y el almuerzo en Las Canteras, se celebró un cóctel de bienvenida en la Terraza del Auditorio Alfredo Kraus, donde se pudieron degustar los vinos de la DO Gran Canaria de las bodegas que pertenecen a la Ruta del Vino de Gran Canaria.

Durante los cuatro días en los que se desarrolló este encuentro anual, los participantes pudieron conocer algunas de las bodegas socias de la Ruta del Vino de Gran Canaria, visitando Bodegas Mondalón, Viñedos y Bodega Rincón del Guiniguada, Finca Escudero, Bodega San Juan – Finca El Mocanal, Bodegas Bentayga y Bodega Los Lirios. Asimismo, tuvieron la oportunidad de visitar otros atractivos del patrimonio natural y cultural de la isla como el casco histórico de Vegueta, el monumento natural de Bandama, las Montañas Sagradas de Gran Canaria, con el Roque Bentayga y el Roque Nublo como testigos, el casco histórico de Gáldar, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en Gáldar y el Puerto de las Nieves en Agaete.

\"\"

Punto de inflexión

Así definió Álvaro González, gerente de la Ruta del Vino de Gran Canaria, el hecho de acoger esta importante reunión anual de ACEVIN y el club de producto Rutas del Vino de España. “Va a ser un punto de inflexión para el producto, los socios y el visitante, todo un nuevo impulso para nuestra Ruta del Vino”, señaló.

La presidenta de la Ruta del Vino de Gran Canaria, Sandra Armas, destacó que “hemos llegado al alma de las personas que nos han visitado”, lo que recalca “era algo que queríamos conseguir”. Añadió que “ha sido una experiencia tremendamente positiva para la Ruta del Vino de Gran Canaria”.

La gerente de ACEVIN, Ana Cano Alarcos, subrayó el “trato maravilloso” recibido. “Hay que poner en valor territorios donde el turismo clásico, de sol y playa, tiene un aliciente también en zonas interiores con el enoturismo y una Ruta del Vino”, enfatizó. “Para mucha gente ha sido una sorpresa ver cómo una isla puede ofrecer tanto, tanta diferencia de paisajes, de sabores, de olores…”, desveló Manuel Jesús Carmona Rodríguez, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montilla, municipio cordobés que ostenta la vicepresidencia de ACEVIN. “A pesar de ser una de las benjaminas, hablamos de una ruta con muchas posibilidades”, concluyó Carmona.

[yotuwp type=\”videos\” id=\”nG44N3vCFWs\” ]
Scroll al inicio