La Universidad de Verano de Maspalomas inauguró en el día de ayer el curso Enoturismo en Gran Canaria: una ruta con Denominación de Origen. Hablamos de un recorrido de dos días por los vinos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Gran Canaria y por los quesos de la Denominación de Origen de Quesos de Flor, Media Flor y Quesos de Guía, la única denominación de origen quesera de la isla. Con todo, el taller tiene una tendencia claramente enoturística, por lo que tiene una gran presencia la Ruta del Vino de Gran Canaria.
No obstante, el curso está coordinado por Álvaro J. González Santana, gerente de la Ruta del Vino de Gran Canaria y Doctorando del Programa Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico de la ULPGC. Como ponentes actúan Marisol Losada, presidenta del Comité de Cata de la DO Gran Canaria y que cuenta con estudios de sumillería y docencia en la formación para el empleo, y Josefina Rojas Friend, secretaria del Comité de Cata del Consejo Regulador y también con estudios de sumillería.
La formación enoturística está planteada para entender el concepto de enoturismo como nueva modalidad que despunta tanto a nivel nacional como internacional. En ese sentido, se destaca el papel que juega la Ruta del Vino de Gran Canaria como producto enoturístico recién estrenado en la isla e instrumento de desarrollo para el medio rural. Un recorrido por los valores de las denominaciones de vinos y quesos a través de una iniciación. Este viaje, además, servirá para potenciar las dos denominaciones de origen que se incluyen en el producto enoturísitico grancanario.
Los participantes tienen la oportunidad de descubrir las armonías de sabores y las texturas que ofrece el maridaje de ambos productos con una iniciación a la cata de quesos y vinos de las 11 bodegas adheridas a la Ruta del Vino de Gran Canaria que se desarrollarán durante las dos jornadas. Esta experiencia sensorial se ha realizado ofreciendo valor a las características únicas de nuestros vinos, con más de una veintena de varietales de vid exclusivos, y nuestro queso, con presencia de animales autóctonos, con pastos de calidad y con prácticas ancestrales de pastoreo como la trashumancia.
El taller se cierra mañana en una sesión donde se explicará el papel que juega el paisaje agroganadero, la calidad de los productos de sector primario grancanario y la importancia de una Ruta del Vino para el desarrollo sostenible y la apuesta por la diversificación del turismo.